24
May

Ecología Humana, es la Ciencia de las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente, es la perspectiva de la sociología, antropología, psicología social, demografía y geografía humana, acerca de las relaciones de las personas con el medio ambiente, -el aire, el suelo, el agua, los organismos vivos y las estructuras físicas, incluyendo todo lo construido por el ser humano. 

En estos difíciles días de confinamiento a los que no estábamos acostumbrados, en los que ha habido momentos fuertes de incertidumbre por mensajes que se contradicen… Tenemos según yo, dos opciones:

  1. Dejarnos llevar por las contradicciones y caer en estados de ansiedad y depresión temible, o
  2. Aprovechar el tiempo, e investigar sobre tantos temas que hemos querido conocer y por el ir y venir de la vida cotidiana no habíamos encontrado el momento oportuno.

¡Hoy es ese día!

Y a distancia con mis nietos, hemos estado investigando que es el Consumo responsable, a que se le llaman Servicios ambientales, que es la Huella ecológica, la huella hídrica y la huella de carbono. Ha sido divertido descubrirlos y encontrar que ya muchas personas han trabajado sobre esos temas y tienen hasta Videos en YouTube, eso como dicen los niños es genial.  Está ahí la información, que nos permite conocer y saber más pasos para convertirnos en verdaderos Guardianes y Guardianas de la Naturaleza, porque para amar, lo primero es conocer. 

Al introducirme en estos temas, comprendo que en mi “nuevo estilo de vida”, después de esta contingencia de salud, al ir de compras, llevaré una lista de lo que verdaderamente necesito, tendré claro que procuraré comprar de manera responsable,  los productos hechos en México y de preferencia los de mi estado, ciudad o comunidad. 

Es importante que pensemos un poco que todo lo que hacemos, lo que comemos, vestimos, con lo que nos aseamos y, mantenemos limpia nuestra casa, viene de la naturaleza.

Por ejemplo: Tus libros favoritos se hacen con papel que se obtiene de los árboles, los peluches que juegas se hacen con algodón que se cultiva en grandes campos, los juguetes de plástico se hacen con un material que se saca del fondo de la tierra y es muy escaso (petróleo). Todo tiene su origen en algún recurso material, entonces hay que cuidarlos y dejar de comprar y comprar, para luego tirar y querer comprar más, así tu huella ecológica o impacto que produces en la tierra será menor…

Es divertido descubrir temas y conocerlos más para actuar y volver cada día más al origen y vida sencilla, la abuela te invita a hacerlo…

Te invito a investigar más sobre las Huella Ecológica y como puedes ser un guardián de la naturaleza más activo.

Se despide con mucho cariño
– La Abuela

Leave a comment