24
May

Las Rs se han hecho famosas en el Rancho Ecológico los Abuelos. Las conocimos por unos folletos que recogimos en la Secretaría del Medio Ambiente de Zapopan, Jalisco, hace ya muchos años. 

  • Reducir 
  • Reutilizar 
  • Reciclar 

Fue hasta que, batallando con la computadora, investigué y supe que en muchos lugares del mundo se practica esta propuesta, con cambios muy importantes en grupos sociales comprometidos con su medio ambiente, logrando armonía entre naturaleza y ser humano. 

En el Rancho, nos dimos a la tarea de hacer vida ese programa con el que no solo el mundo sino nosotros mismos saldríamos beneficiados.   

 A veces creímos que reciclar o reutilizar era lo más importante y claro que tiene sus bondades, porque volvemos a usar de otra forma algunos envases o telas de ropa que ya íbamos, a desechar, en botellas de cristal pusimos plantitas acuáticas, con botes de plástico, fabricamos algunos juguetes, con tapaderas decoramos nuestro árbol navideño, en una rama seca… 

Lo primero fue reunir materiales y buscar la empresa recicladora a la que llevaríamos, cartón, botellas de plástico y vidrio, algunos envases nos sirvieron para hacer macetas y poner plantitas que se llevaban los niños que nos visitaban, estábamos felices, un día paré y dije:  Si lo que queremos es producir menos desechos, la R más importante es la de Reducir, así nos quitamos de compras innecesaria, convirtiéndonos en consumidores responsables. 

Nos sumamos a los grupos que lo hacen, sabiendo que:  Reducir, re usar y reciclar es un hábito que todos los Guardianes y Guardianas de la Naturaleza, queremos practicar 

Fuente: https://es.m.wikipedia.org 

La regla de las tres erres, también conocida como las tres R de la ecología, o simplemente 3R, o también las tres R, es una propuesta sobre hábitos de consumo, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos como el consumo responsable. Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser más sustentables con el medio ambiente

Se despide con mucho cariño
– La Abuela

Leave a comment